Todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, ya sea por nerviosismo, cansancio o confusión, un tropiezo en nuestra habla, o dicho coloquialmente “se nos ha trabado la lengua”, por ejemplo: le ha costado empezar una frase, dicho erróneamente una palabra o repetido una sílaba. Esto claramente no es para preocuparnos, simplemente es algo común. Y a los niños les suele pasar seguido, creando señales de alerta en los padres, es por lo anterior que en este artículo hablaremos de la tartamudez infantil.
Es importante entender, que aprender a hablar es una acción sumamente difícil que requiere mucha práctica, por lo mismo, es uno de los aprendizajes que surge desde nuestro nacimiento hasta los 3-4 años de vida y que sigue desarrollándose a través de los años (incluso hasta la adultez). Por esto mismo y en este juego de ensayo y error del aprendizaje, existe una época de la infancia donde la aparición de estas situaciones de “tartamudeo” son completamente normales.
Aquí, compararemos de forma simple el diagnóstico de tartamudez patológica y tartamudez infantil, y que signos y síntomas hay que observar, ya que existen ciertos mitos o creencias incorrectas al respecto de este diagnóstico, lo que da pie a malentendidos o preocupaciones de los padres hacia ciertas características del habla en sus hijos/as cuando están recién aprendiendo a hablar.
¿Qué es la tartamudez infantil y por qué aparece?
También conocida como tartamudez fisiológica o evolutiva, es la aparición normal de disfluencias en el habla, aparece alrededor de los 2-3 años y durar un par de meses (algunos pueden llegar hasta los 5 años). |
A los 2 y 3 años de edad hay un crecimiento enorme en el aprendizaje y expresión del lenguaje, en el cual su hijo/a es capaz de mantener conversaciones simples pero muy coherentes y extensas con otras personas (ya sean niños o adultos). Ya tienen muchos sonidos adquiridos, su vocabulario es más extenso, producen frases y claramente tienen gustos y aficiones propias que quieren compartir con el mundo.
En esta crucial etapa, existe la posibilidad que su hijo/a comience con una especie de tartamudeo, en el cual dude que palabra usar y repita algunos sonido o sílabas. Este comportamiento tiene dos explicaciones:
- Es tanta la información en sus cabecitas que tienden a pensar más rápido de lo que hablan, por lo cual se tropiezan en sus mismas palabras resultando una especie de tartamudeo.
- A medida que va adquiriendo los sonidos, necesitan practicarlos ya que hay que poner la lengua en un lugar muy preciso y acomodar los labios para producirlo. Cómo aún están aprendiendo, necesitan practicarlos, por lo cual dudan antes de producirlo de la forma que corresponde, este titubeo, conlleva muchas veces a un tartamudeo.
Como ejemplo de las características que podemos encontrar, tenemos:
Alteraciones de la palabra | Alteraciones en oración |
P…p…papá (sonido) La…la…lápiz (sílaba) | Quiero… quiero… quiero agua (oración) |
¿Qué es tartamudez y cuáles son sus características?
Es una de las afectaciones del habla más fáciles de distinguir y uno de los diagnósticos más consultados a especialistas de la comunicación. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas «disritmias» o «disfluencias”, comienza durante la niñez y dura toda la vida. Dicho de forma más simple:
La tartamudez o disfemia es una dificultad para mantener la fluidez de una palabra u oración, y/o en la entonación y ritmo de la voz. |
¿Cómo distinguimos una tartamudez infantil con una patológica?
La diferencia entre ambas es el tiempo y la severidad en la que están presentes.
ENTONCES… debemos estar alerta si el tartamudeo:
- Aumenta progresivamente y no se detiene.
- Se pone severo, es decir, tartamudea todo el tiempo.
- Viene acompañado de muecas o movimientos físicos (arruga la cara, aprieta con fuerza las manos, tensa el cuerpo)
- Si el niño se siente avergonzado por su tartamudeo.
- Pasa los 5 años de edad.
¡IMPORTANTE!
La tartamudez infantil no aparece en todos los niños, a algunos niños les dura una semana, a otros un par de meses. No hay por qué preocuparse, lo importante es no presionarlo/a ni ponerlo nervioso/a, está en etapa de aprendizaje y sin lugar a duda tendrá el apoyo de sus seres queridos. |
Si persisten algunas dudas, no dude en acercarse a nuestro establecimiento, la escuela de Lenguaje Las Vocales está a la disposición de la comunidad de Mariquina, padres, y apoderados, apoyando en la primera infancia y etapa pre-escolar para que los niños y niñas puedan expresar y entender el mundo a través de su experiencia
Alejandra Mardones
Fonoaudióloga