¿Cómo podemos definir la expresión corporal?
La expresión corporal consiste en utilizar el cuerpo, mediante gestos y movimiento con una intencionalidad expresiva de estados de ánimo, sensaciones y pensamiento, para el desarrollo del(a) niño(a) en las tareas de la vida diaria. Gracias al desarrollo de este ámbito potenciaremos satisfactoriamente a nivel social, cognitivo, lingüístico, motor y afectivo las habilidades de nuestros pequeños, es esto radica la importancia de la expresión corporal en los niños y las niñas. Por otro lado, los niños y las niñas aprenden a no solo trasmitir palabras, sino a ser conscientes de sus sentimientos y a darle formas mediante estas técnicas de transmisión.
El(la) niño(a) en un principio es prácticamente sólo motricidad, su única comunicación es el mundo corporal, su único lenguaje es el corporal, y a través del mismo expresa su estado de ánimo, sus afectos, sus necesidades fisiológicas, se comunica con otros niños(as) y con los adultos.
¿Cuál es la importancia de la expresión corporal?
La expresión corporal es importante porque estimula favorablemente al desarrollo de la conducta, personalidad, capacidad física e intelectual. Ya que, en la etapa infantil, gran parte del aprendizaje se asimila corporalmente. Por esta razón, es tan importante trabajar a través del juego con nuestros niños y niñas.
¿Cuáles son los beneficios de la expresión corporal?
Gracias al desarrollo de esta habilidad trabajaremos específicamente:
- Conocer mejor su cuerpo y lo que este es capaz de lograr
- Desarrollar su imaginación
- Poner en práctica su creatividad
- Conocer el espacio en el que se mueven
- Tener un mejor control y manejo de su cuerpo
- Formar su identidad
- Sentirse bien consigo mismo y tener una mayor confianza en sus habilidades motrices
- Ayudaremos a mejorar su salud a través del ejercicio, juegos y baile
- Capacidad de disfrutar
- Desarrollo de la atención, memoria y agilidad mental
La expresión corporal en los niños y las niñas podemos trabajarla de diferentes formas en casa por ejemplo a través del baile, música, tocar un instrumento, juego de roles, mímica, representación de oficios o profesiones, imitación de animales, jugar a la pelota, saltar la cuerda, realizar yincanas, yoga infantil, colorear, bailar una canción, entre otros.
Conclusión
Habiendo mencionado todos los beneficios, importancias y formas de estimular y desarrollar la expresión corporal, los invito a potenciar el lenguaje y expresión corporal de sus hijos e hijas. Dediquemos un tiempo cada semana para disfrutar la niñez de nuestros pequeños, por ejemplo a través de la musicoterapia y así desarrollar también la personalidad e imaginación.
Te invitamos a revisar otro artículo relacionado que también te puede interesar en el siguiente link.