Los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria aportan a nuestro organismo cantidades específicas de nutrientes. El conjunto de todos ellos constituyen el aporte energético, vitamínico, mineral y proteico total que determinara las características de nuestra dieta.
Cada alimento nos aporta cantidades diferentes de estos componentes de manera que, si controlamos y conocemos su composición, podremos mejorar y completar nuestros hábitos alimentarios para cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cuerpo.
La infancia es una de las etapas más importantes de nuestro desarrollo, y proporcionar una alimentación saludable para niños y niñas es importante para que todo funcione bien. Lo anterior, lo podemos conseguir con una dieta variada y equilibrada, adaptada a las necesidades del niño en cada una de sus etapas.
Promover una alimentación saludable para niños de 3 a 6 años es una manera de garantizar un crecimiento y desarrollo adecuados. Pero también de prevenir enfermedades a corto y largo plazo.
A partir de los 3 o 4 años los niños pueden comer una gran variedad de alimentos, pero eso no significa que deban comer como un adulto, reduciendo simplemente las cantidades. Se recomienda una dieta variada y equilibrada repartida en 4 o 5 comidas al día, donde debemos considerar alimentos que proporcionen: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y lípidos, en cantidades adecuadas y equilibradas.
Por el contrario, es importante mencionar y destacar en el artículo, que un niño con malos hábitos alimentarios no estará bien nutrido. Es decir, no está recibiendo las cantidades de nutrientes necesarias para un crecimiento y desarrollo saludable, por lo cual pueden presentar un sistema inmunitario más débil, lo que aumenta sus posibilidades de enfermedades. Los malos hábitos alimentarios incluyen; una variedad muy limitada de alimentos, negarse a comer grupos enteros de alimentos, como verduras, comer demasiados alimentos de mala calidad nutricional, como sodas, chips (como papas fritas) y sopaipillas y comer en exceso debido a que se le sirven grandes porciones o se le dice «deja limpio tu plato» o «termínalo todo».
Gracias a todo lo anterior mencionado, podemos concluir que, alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos que proporcione los nutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales) que el cuerpo necesita para mantener en buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades y garantizar el desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, lácteos, cereales integrales, carnes, pescados y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
Referencias:
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/infancia/alimentacion-saludable-ninos-edad/