fbpx

Cómo elegir los mejores juguetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La primera y mejor forma de aprendizaje de los niños es el juego, a través de este, ellos exploran su entorno, se relacionan socialmente y desarrollan su sistema psicomotor. El juego, en muchas ocasiones es llevado a cabo con “juguetes”, por lo cual, decimos que los juguetes son facilitadores del juego y el aprendizaje.

Es probable que, durante los primeros años de vida de tus hijos, acumules cajas de juguetes, llenas de regalos de familiares, amigos y tuyos, por lo cual, no siempre se puede escoger cuales llegaran a sus manos, no obstante, aquí te compartimos algunas ideas para elegir los mejores.

Lo primero que debes saber, es que menos, es más, por lo cual no es necesario comprar muchos juguetes para ellos, es mejor tener pocos pero útiles, de esta forma evitamos acumular objetos que en algún momento terminarán en la basura.

Los juguetes deben acompañar su desarrollo de forma evolutiva, es decir, cuando son pequeños, es mejor utilizar juguetes que potencien la destreza de sus manos, tales como bloques o juegos de encaje. Cuando los niños ya caminan, es positivo utilizar pelotas o triciclos, objetos que acompañen su desplazamiento. Posteriormente, todo aquel juguete que potencie el juego simbólico será beneficioso, por ejemplo, juegos de doctor, muñecos, tazas y platos, facilitaran la imaginación y lenguaje. Luego, aquellos que potencien su creatividad, como plastilina, pinturas o instrumentos musicales. Finalmente, aquellos que potencien procesos mentales más complejos, como lo hacen los juegos de mesa.

Debes saber, que cuanto menos haga el juguete, más hará tu hijo o hija. Un juguete sencillo, sin música o pilas, fomenta que los niños generen ruidos, movimientos y sonidos creativos, de esta forma fomentamos su imaginación. Los juguetes con luces, movimientos y música convierten a los niños en meros observadores.

Elige juguetes que sean armables y desarmables, por ejemplo, bloques o legos que puedan utilizar para crear lo que ellos deseen, desde torres, murallas y caminos, hasta castillos, autos o aviones, esto también favorecerá su imaginación y habilidades como la motricidad, coordinación mano ojo, entre otros. Por último, es importante destacar que ningún juguete es imprescindible para jugar, ya que, un palo, una rama, una roca, el pasto o la tierra pueden ser juguetes en las manos de los niños, no olvides que estos fueron los únicos juguetes que existieron durante muchos años.

Artículos relacionados:

Como descubro el mundo 3era. parte

En los artículos anteriores “Como descubro el mundo” y ¿Cómo descubro el mundo? Parte II (continuidad), conocimos la importancia de los sentidos