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¿Qué es la grafomotricidad fina?

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La grafomotricidad fina es la base de la que se parte para enseñar a un niño a escribir, es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al garabatear, dibujar o escribir. Se trata de aprender a realizar movimientos con la mano para plasmar un grafismo en un trazo  de papel. De esta manera los niños y niñas adquieren coordinación ojo-mano.

¿Para qué sirve?

El objetivo de la grafomotricidad  fina es que el niño aprenda las habilidades básicas necesarias para expresarse por medio de la representación gráfica, mediante  ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo  los deditos.

¿Por qué es importante?

El inicio de la lectoescritura se realiza en la etapa de Educación Infantil, que comienza a los 3 años. En esta etapa se realiza un primer contacto con la escritura que no implica necesariamente que al final del proceso el niño y la niña  sepa leer y escribir, pero sí será capaz de realizar  trazos, se habrá familiarizado con los lápices, ceras o lapiceros y habrá adquirido destreza con las manos. También será capaz de dibujar y reconocer algunas letras e incluso alguna palabra como su nombre.

A los tres años, aparece la coordinación entre el ojo y la mano. Además entra en juego la percepción. El niño ya observa lo que dibuja y trata de controlar el movimiento de la mano. Aumenta el interés por la representación gráfica de cosas y disminuye la velocidad de sus trazados para tener mayor control y perfeccionar sus representaciones. Sus movimientos ya no son impulsivos, ni rápidos y sin control. También empieza a no salirse del papel, respetando los límites del espacio para dibujar. Comienza la combinación de colores y pone nombre el dibujo. Esto último es muy significativo ya que quiere decir que el dibujo comienza a tomar significado para él, que representa algo o pretende expresar algo mediante él. Al principio no hay mucha relación entre el dibujo, los colores y el objeto dibujado.

A los cuatro años, comienza la fase pre-esquemática. El niño piensa lo que quiere representar antes de dibujarlo. Comienza a  elaborar esquemas. Generalmente lo primero que consiguen representar es la figura humana, aunque le dan mucha más importancia a la cabeza y sus figuras están descompensadas. A medida que las áreas cognitiva, afectiva y social se desarrollan, sus dibujos van teniendo cada vez más detalles y se vuelven más realistas y menos abstractos.

Hasta los seis años, los niños y niñas han perfeccionado su técnica pictórica aunque el tamaño de los dibujos no es del todo real sino que se relaciona con la importancia que éstos tienen para los niños. Los colores también son elegidos de forma emocional.

¿Cómo estimular la grafomotricidad fina?

Estas actividades que comentamos a continuación sirven para desarrollar la motricidad fina, desde tres puntos de vista: la destreza de manos, la destreza de dedos y la coordinación visual y manual.

Actividades para desarrollar la destreza de las manos:

  • Tocar palmas  primero libremente, después siguiendo un ritmo.
  • Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular)
  • Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando)
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
  • Actividades para desarrollar la destreza de los dedos
  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  • Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  • «Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
  • Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique.
  • Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.

Actividades para desarrollar la coordinación viso manual 

  • Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera).
  • Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas.
  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Encajar y desencajar objetos

Conclusión

La importancia que tiene la grafomotricidad fina en la etapa preescolar es que enriquece en los niños y niñas cada movimiento  que ellos realizan y desarrollan, adquiriendo destrezas y habilidades es decir, que logran aprender. Por esto, La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la escritura la cual requiere de una coordinación y entrenamiento motriz  en las manos, una buena estimulación  se reflejara cuando el niño comience  a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja del cuaderno. 

Si se da una buena, precisa y adecuada  estimulación en la familia como en la escuela obtendremos menos problemas de aprendizaje en las aulas como en este caso puede ser de la motricidad fina logrando cosas tan básicas como el buen agarre del lápiz, escribir, comer y hasta amarrarse los zapatos, Pues el origen y el inicio de estos problemas se desarrollan en el ambiente familiar por desconocimiento de la importancia que tienen los movimientos finos en la iniciación del aprendizaje y la escuela. 

La base de formar niños y niñas  saludables   y desarrollados a su máxima  potencia  es darles  apoyo y consistencia  en  práctica y sobre todo mucha  motivación para sobrepasar  sus deficiencias  y  convertirlas  en habilidades y talentos.

Yuri Muñoz

Yuri Muñoz

Asistente especialista en lenguaje

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